EL VALLE DEL CHOTA EN 1960
Un
replanteamiento de la bomba del valle del Chota 1305 Un estudio sobre el género
de la bomba resultó en el rediseño del instrumento homónimo. Foto: Galo Paguay/
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Sorprendido 0 Contento 4 Diego Ortiz Redactor. (F-Contenido intercultural)
17 de febrero de 2015 20:38 La bomba se encuentra en peligro de extinción. La
desaparición progresiva de los músicos y de los fabricantes de este instrumento
típico del valle del Chota (Imbabura) deja un saldo negativo en la tradición
sonora de esta zona del país. En la conferencia La bomba del Chota: música y
danza, dictada hace poco en la Casa de la Música, el músico e investigador
Estéfano Lovato, quien actualmente realiza sus estudios en Brasil, presentó un
estudio sobre el pasado y el presente de la bomba. La finalidad es tan obvia
como compleja: ¿hacia dónde se dirige la bomba? Una pregunta que se plantea con
una carga musical, social, histórica e, incluso, política y económica. Para
entender el planteamiento de Lovato hay que partir desde el hecho meramente
histórico. A finales del siglo XVII llegaron los primeros africanos a la zona
del Chota, traídos como esclavos para trabajar en las haciendas jesuitas. En
este momento se da el primer choque cultural al interior de esta comunidad. Su
pasado se vuelve presente y se plasma, entre otros ámbitos, en la música. Con
las plantas locales como la balsa lograron construir instrumentos similares a
los que utilizaban en África. Así revivieron su historia musical.
El cántico y
la percusión, en el caso de la bomba, se convierten en elementos esenciales
para narrar oral y artísticamente la realidad en la que están insertos. De
hecho, varios de los cánticos transmitidos hasta la actualidad son reminiscencias
de la vida en las haciendas, de la explotación en los campos o de las dinámicas
sociales. Ahora bien, la desaparición de fabricantes y de músicos de bomba no
solo perjudica este género musical y instrumento. Con esta pérdida también está
en juego el pasado del pueblo afroimabureño, que ha plasmado la memoria de sus
antepasados a través del sonido. Ampliar Segundo Cristóbal Barahona es uno de
los últimos fabricantes de bombas. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO En una forma
de mantener vivas estas tradiciones sonoras, Lovato presentó en la Casa de la
Música una nueva versión de la bomba. Una especie de bomba 2.0, cuyo diseño
mantiene lo propuesto por la comunidad afro, pero que en la manufactura incluye
nuevos elementos (maderas tratadas, cuero de vaca, metal...). Esta pieza fue
elaborada en Quito por Félix Albán y es la concreción entre las técnicas
modernas y tradicionales en la fabricación de instrumentos. Al igual que lo que
sucedió con el cajón peruano, el cual logró su internacionalización gracias a
sus nuevos diseños e inclusión en géneros como el flamenco, por parte de Paco
de Lucía, la intención ahora es que la bomba encuentre nuevos caminos para su
uso y difusión. Según Lovato, ya se está elaborando una segunda bomba en los
talleres de Albán. Él espera que en los próximos modelos se puedan insertar
tensores, para así regular las cuerdas que unen a los parches (superficie de
cuero que toca el músico para producir el sonido). Este es uno de los elementos
que ayudará a que el instrumento adquiera un carácter comercial. Sin embargo,
queda una cosa por resolver: la oralidad de la bomba. El desarrollo del
instrumento debe ser el detonante del rescate de esta música afroimbabureña.
En contexto En la conferencia La bomba del Chota: música y danza, el
investigador y músico Estéfano Lovato expuso la panorámica de este género e
instrumento en la actualidad. Como parte de su exposición presentó una nueva
versión de la bomba, realizada por Félix Albán. El último guardián de la Bomba
fue homenajeado La bomba del Chota llegó a Nueva York Los instrumentos Parches
Tradicionalmente son de cuero de chivo. Los de Albán están
realizados con cuero de vaca. Piola El trenzado del Chota es firme. El hecho
en Quito, en cambio, puede ser reajustado según lo que desee el músico. Vaso En
Imbabura se construye con madera de chaguarquero o balsa. En la nueva versión
se usan maderas tratadas. Aros La bomba del Chota utiliza cabestros para
sujetar los parches. El diseño quiteño usa cuerdas de metal para este fin. Oído
Históricamente ha tenido una forma cuadrada. Pero ahora se la ha
diseñado como un orificio circular.
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